Los cruces de play-offs del torneo de Clausura 2024 del fútbol formativo
Luego de anunciar su retiro del fútbol, Francisca Moroso reveló que buscará ayudar a las personas que sufren de depresión y que están ligadas al deporte.
A través de sus redes sociales, y producto de una larga lucha contra la depresión, Francisca Moroso anunció su retiro del fútbol de manera definitiva. Su último club fue Santiago Morning, donde no alcanzó a sumar minutos. Anteriormente, la delantera había vuelto a Chile tras un paso por Sporting de Gijón y había militado en Universidad Católica.
En conversación con AS Chile, ella reveló que luego del retiro buscará ayudar a las personas que también viven con depresión, y que están ligadas al deporte. Sin embargo, explicó que hoy no piensa mucho en el futuro. “Son tiempos difíciles. Por ahora no pienso mucho en el mañana. Estoy estudiando psicología y me gustaría más adelante ligarme al fútbol, pero aún no sé de qué manera”, declaró Moroso.
“Es una decisión difícil, es el deporte que siempre he amado y en cierta forma marcó el camino de mi vida desde que era chica, pero por otra parte sentía que tenía que hacerlo. Quiero ser una influencia para las personas que sufren depresión, igual que yo y que no se atreven a contar lo que les ocurre”, detalló.
Pero, ¿cómo fue tomar la determinación de retirarse? “Fue duro. Es un tema que me ha hecho replantearme muchas cosas. Hay mucha gente que no lo entiende y es porque en Chile no hay una cultura de salud mental. Para qué hablar de todo lo que se gasta de dinero, porque las isapres se hacen las locas y nadie hace nada. Es imposible pagar 100 mil pesos semanales en psiquiatra y psicólogo con un reembolso de 4 mil”, agregó Moroso.
La ex delantera, además, explicó el apoyo que le entregaron sus últimos tres clubes con su depresión. “En Gijón comenzó y me dejaron devolverme sin problemas. Posteriormente, en Universidad Católica me ayudaron con mi recuperación. Yo estaba sedada por los medicamentos y no podía caminar, bajar escaleras, etcétera. Finalmente en Santiago Morning se portaron un 7 conmigo, estaré eternamente agradecida”, sentenció.
Foto: Instagram @franmoroso
Comentarios