La Roja y ANJUFF logran acuerdo de equidad con ANFP

Aunque todavía no se alcanza el equal pay entre la Selección Chilena femenina y masculina, hay un acuerdo de equidad en las condiciones.

Este martes, antes de que La Roja cerrara la temporada 2024 con el segundo amistoso frente a Uruguay, hubo un momento histórico en las instalaciones de la ANFP. Y es que la Selección Chilena, junto con la ANJUFF, alcanzaron un acuerdo de equidad sin precedentes en Chile.

Con la Copa América Femenina 2025 en mente, este acuerdo busca asegurar condiciones mínimas de preparación para las jugadoras. En él se contempla igualdad en infraestructura, viajes, hospedaje y staff entre las selecciones masculina y femenina, además de estabilidad a largo plazo. El acuerdo se ampliará el próximo año, explicó ANJUFF, con temas como salud mental y maternidad, entre otros.

Camila García, directora de ANJUFF, aseguró que “sin duda es un hito. Esta es una generación que ha empujado cambios importantes, pero que no se conforma y quiere seguir peleando con las principales potencias a nivel internacional. Eso requiere elevar los estándares y eso es lo que hace este acuerdo: cerrar las brechas y entregar mayor equidad en el trato de las selecciones”, señaló.

“Este acuerdo no solo lo vemos como un paso sino como una declaración de intenciones y un compromiso por parte de la Federación de entregar mejores y mayores recursos a La Roja. Además, como colectivo hay un sentido de orgullo importante de tratar de dejar algo para las próximas generaciones”, agregó García.

Yanara Aedo, capitana de La Roja, también habló sobre este acuerdo. “Es un hito histórico no solo a nivel nacional, sino latinoamericano. Estamos muy contentas de que la federación se haya abierto a garantizar esas condiciones. Ha sido un trabajo largo y esperamos que sea el inicio de muchas cosas más que se puede seguir avanzando en el fútbol femenino”, destacó.

Foto: Comunicaciones FFCh

Comentarios

Geraldine Molina

DIRECTORA | Periodista deportiva, intento de feminista, futbolera. Cree que a cada persona la define lo que ama, por eso su lucha por el fútbol femenino viene desde el amor que siente por él, y por la dignidad que se merecen las futbolistas.

Anterior

La Roja cierra el 2024 con derrota a manos de Uruguay

Siguiente

Sonya Keefe y su balance de la fecha FIFA: “Me voy triste por la derrota”