Olympique Lyon vence a Roma y está en cuartos de final de UWCL
Yanara Aedo dijo presente en los 34 partidos, Javiera Toro se ganó a pulso la titularidad; Camila Sáez sigue tan regular como siempre y Nayadet López es la hachera favorita de Contragolpe. Así fue el año futbolístico de las chilenas en España.
La temporada 2020-21 de la Primera Iberdrola ya terminó. Consumados el campeonato del FC Barcelona y los descensos del Santa Teresa, Espanyol, Deportivo y Logroño, preliminarmente una de las chilenas perdió la categoría y ninguna participará en la UEFA Women’s Champions League 21-22. Sin embargo, su año futbolístico fue casi, casi inmejorable.
En la actualidad, cuatro nacionales militan en la Primera División de España. Se trata de Yanara Aedo, Camila Sáez (Rayo Vallecano), Javiera Toro (Sevilla) y Nayadet López (Santa Teresa). En CONTRAGOLPE analizamos sus temporadas y te traemos sus estadísticas definitivas una vez terminado el torneo para cada una de ellas.
Yanara Aedo (Rayo Vallecano)
La posición en que más jugó Yanara en la temporada 2020-21 fue en la de volante mixta u ofensiva. Recién llegada a Rayo Vallecano, la 11 de La Roja tuvo una singularidad especial: dijo presente en los 34 partidos que disputó su equipo en España este año. En 23 de ellos fue titular y en 11 entró desde el banco de suplentes. Sumó 2167 minutos (70,8%), recibió dos tarjetas amarillas y anotó dos goles.
Aedo completó nueve partidos y jugó más de 60 minutos en 23 ocasiones. Además, es posible extraer de sus números que su apoyo en la zona defensiva de la cancha provocó que el Rayo recibiera menos goles y que generara más opciones de gol. Enorme.
Camila Sáez (Rayo Vallecano)
Un puntal de la defensa del Rayo Vallecano, en eso se ha convertido Camila Sáez. Ya completados sus primeros tres años en el elenco de Vallecas, la zaguera ha deslumbrado como defensa central y ocasionalmente como lateral izquierda. Sin embargo, esta temporada la Ratón estuvo menos presente que lo que quisiera, ya que fue víctima de lesiones, molestias físicas y covid-19.
Sáez jugó 25 partidos de 34 posibles; de ellos, Cami estuvo siete como baja y solamente en dos no fue utilizada por el DT Carlos Santiso. Completó 24 de esos encuentros, y el único en que salió de cambio fue cuando se lesionó. Anotó dos goles. Pese a que numéricamente su presencia fue menor este año, con ella en cancha el equipo recibió menos goles en contra y siempre fue titular indiscutida. Se ha posicionado como una buena cabeceadora y ejecutante de tiros libres. Finalmente, la presencia de las chilenas del Rayo siempre fue un aporte.
Javiera Toro (Sevilla)
La llegada de Javiera Toro al cuadro andaluz también se dio hace un año. Si bien le costó agarrar titularidad, una vez que se afirmó en España fue ganándose un puesto en el primer equipo. A pesar de ser una de las chilenas con menos minutos en la Primera Iberdrola (1594, 52% del total), y de haber dicho presente en 22 de 34 partidos posibles, no recibió tarjetas amarillas y consiguió plenamente la confianza del DT, Cristian Toro.
Si bien la originaria de Tocopilla tardó cerca de tres meses en alcanzar el puesto de titular, y comenzó la temporada sumando minutos contra equipos de la parte baja de la tabla, logró terminar la temporada sumando 90′ casi todas las semanas como lateral izquierda. Todo apunta a que renovará con Sevilla para la 2021-22.
Nayadet López (Santa Teresa)
Como dicen por ahí, la hachera favorita de los niños de 31 Minutos. Nayadet López terminó su quinta temporada en el Santa Teresa de Badajoz cayendo al descenso, pero con un año futbolístico excepcional. Como volante de corte durante la mayor parte del semestre, Nay sumó 2274 minutos de 3060 posibles (74%), fue titular en 26 partidos y entró en otros dos. Además, dio una asistencia.
Sin embargo, y aunque en la primera línea lo tomamos como broma, la chilena-española es la tercera jugadora con más amarillas en toda la Primera Iberdrola, con 11 en la presente temporada. Si jugó 28 partidos, da un promedio de una amarilla cada 206 minutos. No obstante, su participación en el quite es tan importante, que el Santa Teresa recibió un 66% menos de goles cuando López estaba presente en cancha.
De todos modos, López es la única de las cuatro que se sabe que no renovará con su club en la 2021-22. Se despidió del Santa Teresa este lunes. Todo apunta a que continuará su carrera en España, además de haber señalado anteriormente sus ansias de jugar en la nueva primera división profesional del Viejo Continente.
Fotos: Instagram
1 Comments
[…] La temporada 2020-21 de las chilenas en la Primera Iberdrola […]
Comments are closed.