Los cruces de play-offs del torneo de Clausura 2024 del fútbol formativo
El Mundial Femenino 2023 estaría a días de conocer el patrocinio de Visit Saudí, el organismo de turismo de Arabia. Incluso Amnistía Internacional se manifestó en contra y Australia y Nueva Zelanda exigieron explicaciones.
The Guardian informó esta semana que la FIFA cerró un acuerdo de patrocinio para el Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023 con el organismo turístico de Arabia Saudí (Visit Saudí). ¿El problema? Se trata de un país que coarta y viola los derechos humanos de las mujeres.
Las federaciones australiana y neozelandesa escribieron a la FIFA para exigir explicaciones al respecto. La idea es que se sigan cuidando los detalles que rondan a la Copa del Mundo; esto, porque no están de acuerdo con que gobiernos que no respetan a las mujeres patrocinen el fútbol femenino.
Un comunicado de la Federación de Australia aseguró que “estamos muy decepcionados. No nos han consultado antes de tomar cualquier decisión”. Asimismo, desde Nueva Zelanda aseguraron que “si estos informes son ciertos, estamos conmocionados y decepcionados. Nosotros tampoco hemos sido consultados”.
Todavía ni FIFA ni el gobierno saudí han informado del cierre del acuerdo comercial entre ambas partes. Sin embargo, Amnistía Internacional sí lo hizo, de parte de su activista Nikita White. “Sería bastante irónico que el organismo de turismo de Arabia Saudí patrocinara la celebración más grande del deporte femenino en el mundo cuando consideras que, como mujer en Arabia Saudí, ni siquiera puedes tener un trabajo sin el permiso de tu tutor masculino”, destacó.
“Es un desprecio impactante. Vale la pena recordar que, en una fecha tan reciente como en 2018, a las mujeres y las niñas de Arabia Saudí no se les permitía practicar deportes en las escuelas, ni siquiera acudir a los estadios”, agregó la directora de iniciativas globales de Human Rights Watch, Minky Worden.
Apenas en febrero de 2022 la selección femenina de Arabia Saudita compitió por primera vez, cuando enfrentó a Maldivas y Seychelles. Y su liga nació en enero del mismo año, y cuentan con ocho equipos en primera división y 17 en segunda; no obstante, mientras sigan potenciando el control masculino sobre la vida de las mujeres, ningún “lavado de imagen”, como aseguran desde Amnistía Internacional, será favorable para el fútbol femenino.
Foto: AuNZ
2 Comments
[…] La tremenda polémica que desató el auspicio de Arabia Saudí al Mundial 2023 […]
[…] La tremenda polémica que desató el auspicio de Arabia Saudí al Mundial 2023 […]
Comments are closed.