Olympique Lyon vence a Roma y está en cuartos de final de UWCL
Tres clubes decidieron restarse del Torneo de Ascenso 2021, Unión La Calera, Deportes Copiapó y Deportes Santa Cruz. Además, nueve participarán oficialmente, seis no podrán sumarse por ser equipos nuevos y uno está a la espera de su confirmación por temas logísticos.
Desde que se escucharon los primeros rumores del retorno del Campeonato de la Primera B, uno de los puntos más controversiales fue que la participación en la competencia sería voluntaria. Por momentos se pensó que quienes tenían su rama masculina en Primera División deberían tener un equipo en Primera B femenina por obligación. Pero no fue así, y cada uno de los clubes y sus dirigencias puede decidir si participar o no.
Los primeros que comenzaron a moverse fueron Lautaro de Buin, el equipo de la Corporación Magallanes, Coquimbo Unido y Curicó Unido. Recién cuando parecía que la vuelta del Ascenso femenino iba en serio, comenzaron a entrenar otros clubes, como Unión San Felipe, Rangers o Cobreloa. Sin embargo, con el tiempo se supo que los equipos “nuevos”, es decir, que no poseen un año de competencia encima, no podrán participar en el Torneo de Transición.
Con esta última noticia se nubló el panorama para varios, como Lautaro de Buin, que llevaba meses trabajando, incluso más que clubes “viejos”, pero que lamentablemente, no podrá participar. Así mismo le ocurrió a cinco equipos más: Unión San Felipe, Deportes Melipilla, Ñublense, Cobreloa y Barnechea.
Esos son seis de los 19 clubes que compondrían la Primera B. ¿Qué pasa con los otros 13? Según la información que ellos han entregado y que han compartido en redes sociales, son nueve equipos los que anunciaron su participación en el certamen. Estos son Coquimbo Unido, O’Higgins, Rangers, Huachipato, Curicó Unido, San Luis de Quillota, Unión Española, Magallanes y Deportes Valdivia.
Aún quedan en el tintero cuatro equipos. Respecto a uno de ellos, San Marcos de Arica, se está evaluando su participación debido a la lejanía y complejidad que existe para que puedan participar. Sin embargo, aún no están descartados. Los que sí anunciaron su baja por decisión propia, es decir, renunciaron a participar en el Campeonato 2021, son Unión La Calera, Deportes Copiapó y Deportes Santa Cruz. El equipo de CONTRAGOLPE se comunicó con estos tres clubes para saber las razones de su baja. No obstante, hasta el cierre de esta nota, ninguno había respondido a la consulta.
En resumen, son nueve equipos los que participarán, con la posibilidad de que se sume San Marcos de Arica. Además, seis clubes no podrán sumarse debido a ser equipos nuevos, y tres clubes decidieron restarse a pesar de poder participar.
Foto: Jorge Llewellyn Valdés / Coquimbo Unido
Comentarios