Las azules terminaron en el cuarto lugar del torneo y ya tienen medio cupo listo para participar en la edición 2021 de la Libertadores, que se celebrará en Chile.
Universidad de Chile llegó lejos. Las azules hicieron historia en su primera participación en la Conmebol Libertadores Femenina 2020, y se adjudicaron el cuarto lugar del certamen, luego de caer por cuatro a cero ante Corinthians en el último partido y dejarles a las campeonas 2021 la medalla de bronce.
Las dirigidas por Carlos Véliz se ilusionan con mejorar su rendimiento en la próxima Copa, que se disputará en Chile a partir del mes de octubre de 2021, y a la cual ya tienen medio cupo de clasificación en sus manos.
A continuación, repasaremos los números que dejo la participación del elenco universitario en la Copa Libertadores Femenina 2020.
TRIUNFOS
Las azules sumaron 3 triunfos. En el debut ante Peñarol por 1-0, en la segunda jornada ante Libertad Limpeño por 5-0 y ante Independiente de Santa Fe por 3-1, partido valido por los cuartos de final.
EMPATES
El cuadro laico solo consiguió un empate en la competición. Fue ante Ferroviária, y terminó cero a cero en el tiempo regular. El partido fue válido por las semifinales de Libertadores, y en la definición vía penal cayeron por siete a seis.
DERROTAS
Universidad de Chile cayó por primera vez en la tercera jornada del torneo, cuando chocaron con Ferroviária de Brasil. El marcador final fue de 4-1 en contra de las chilenas. Posterior a eso, volverían a caer ante un elenco brasileño: Corinthians sería el último verdugo azul, en la definición por el tercer lugar, y se llevaron el triunfo por cuatro a cero.
DIFERENCIA DE GOL
El equipo dirigido por Carlos Véliz anotó en 10 ocasiones y recibió nueve goles en contra, quedando así con una diferencia de gol de +1.
GOLEADORAS
Daniela Zamora y Yael Oviedo se inscribieron con tres goles cada una en la Copa, convirtiéndose en las máximas goleadoras de la U en la competición. Yessenia López, Ana Gutiérrez, Fernanda Pinilla y Rebeca Fernández aportaron con un gol cada una.
ASISTENCIAS
Yessenia López fue la máxima asistente azul en la cita continental, con tres servicios. Por su parte, Rebeca Fernández, Yael Oviedo y Bárbara Sánchez aportaron con una asistencia cada una.
LAS TITULARISIMAS
Fernanda Ramírez y Natalia Campos son las únicas jugadoras que disputaron la totalidad de los partidos de U de Chile en Libertadores. Sumaron 540 minutos en total cada una.
LAS QUE MENOS SUMARON
Tatiana Pérez y Catalina Carrillo fueron las jugadoras que menos minutos sumaron a lo largo de la competición. La central y excapitana tan solo disputó 27 minutos, que se reparten entre Libertad-Limpeño (7′) y Ferroviária (20′). A su vez, la delantera campeona con la U en 2016 solamente jugo 46 minutos ante las campeonas vigentes.
LAS QUE NO SUMARON
Las arqueras Fernanda Zuñiga y Jael Benitez se quedaron con las ganas de poder jugar en la Copa, y es que las oportunidades fueron escasas ante el nivel superlativo mostrado por la golera Natalia Campos.
LOS CAMBIOS
La lateral Michelle Olivares fue uno de los cambios recurrentes de Carlos Véliz. La joven ingresó de cambio en cinco ocasiones, y sumó 108 minutos entrando desde la banca. En el único encuentro en que no ingresó fue el duelo frente a Independiente de Santa Fe. En contraparte, Monserratt González y Llanka Groff se convirtieron en las jugadoras que más salieron de cambio, con tres oportunidades cada una.
LAS AMARILLAS
U de Chile, a lo largo de la Libertadores, recibió 9 tarjetas amarillas. Las amonestadas fueron: Monserratt González, Daniela Zamora, Ana Gutiérrez, Bárbara Sánchez, Marcela Cortés, Carla Guerrero, Michelle Olivares, Fernanda Pinilla y Yessenia López.
Foto: Javiera Mera / Comunicaciones Universidad de Chile
Comentarios