Los cruces de play-offs del torneo de Clausura 2024 del fútbol formativo
La carrera de José Letelier con el fútbol femenino empezó en 2010, y desde 2016 que dirige a la Selección Chilena absoluta. En esta columna se analizan las estadísticas de sus 59 partidos a cargo de la Roja, previo al debut en Copa América 2022.
José Letelier es el director técnico más exitoso en la historia de la Roja Femenina. Un subcampeonato en la Copa América 2018, la clasificación a la primera Copa del Mundo adulta en 2019 y a los primeros Juegos Olímpicos. Pero su palmarés no comienza ahí, ya que se remonta a varios campeonatos nacionales y una Copa Libertadores que ganó el 2012 con Colo-Colo, la única obtenida por un club chileno hasta hoy.
Letelier debutó en un partido FIFA clase A el año 2017 contra Perú, en que la Roja se llevó el triunfo por 12-0, y que también es la mayor goleada bajo su dirección. Ha tenido muchos altos y muchos bajos durante su carrera como seleccionador nacional (para qué recordar el 7 a 0 contra Holanda) y, para este registro, consideraremos todos sus partidos, incluido el contra Venezuela en Rancagua el 28 de junio, con derrota por tres a uno.
Al hacer un resumen general de los partidos dirigidos por el actual cuerpo técnico, podemos sumar 59 partidos FIFA clase A. De ellos, un 39% han terminado en victoria (23), un 42% en derrotas (25) y solo un 19% en empate (11). Hoy, José Letelier suma un 45,1% de rendimiento dirigiendo a la Roja.
El registro está más o menos par en el dato duro y en él, además, se puede debatir el peso de cada partido. ¿Cómo? Según el rival, la relevancia del mismo, o el torneo que se juega y un largo listado, incluso por la sensación de triunfo que es más sabrosa a veces. Se puede debatir, pero ganar, perder o igualar en el fútbol suma tres puntos, te mantiene con los mismos o te da uno, respectivamente. Y tal cual se consideró aquí.
Cambian los datos al enfocarse exclusivamente en la Copa América. La única disputada por Letelier fue la organizada en Chile el año 2018; allí, la Roja no solo llenó el estadio La Portada de La Serena en cada jornada, sino que también se llevó el subcampeonato, la clasificación al Mundial de Francia 2019 y los pasajes a disputar con Camerún el repechaje olímpico.
En el VIII torneo continental de la historia, Chile derrotó a Uruguay, Perú y Argentina, además de igualar con Paraguay y sacar dos empates ante Colombia. Solo cayó contra Brasil. Al volver a los números, el rendimiento de la selección fue de un 57,1%; asimismo, en el 85,8% de los partidos rescató puntos.
Al basarse de manera exclusiva en los datos de la Copa América anterior, la Roja estaría clasificada sin jugar. Pero todo es cancha, y la realidad mostrada últimamente no se condice con los números. El pasado abril Chile perdió una racha de 8 años sin conocer derrotas frente Argentina; además, en junio la selección perdió por primera (y segunda) vez ante Venezuela en su historia.
Así como el papel miente a veces, como en el caso de los partidos con Venezuela o el duelo con Argentina, todo puede pasar este 11 de julio ante Paraguay. Es una selección contra la que Chile ha jugado en dos oportunidades; en 2014 terminó en derrota por 3-2, mientras que en 2018 fue empate 1-1.
Si recordamos bien, los amistosos y encuentros válidos por torneos oficiales han sido muy diferentes. Tanto el ímpetu de las jugadoras, como el planteamiento en cancha del equipo. En amistosos es muy extraño salir del 4-3-3 que tanto le gusta a Chile en general, mientras que en los Juegos Olímpicos vimos un 3-5-2 que por poco sirve para rescatar un empate contra Canadá.
Quién sabe si de tanto probar jugadoras en posiciones no habituales, al fin le resulta la idea a José Letelier y su 45,1% de rendimiento se dispara. O suma su victoria número 24 dirigiendo a La Roja. Siempre elijo creer.
Foto: La Roja
Comentarios