Olympique Lyon vence a Roma y está en cuartos de final de UWCL
Mena analizó la renuncia de Christiane Endler, la ausencia de arqueras en la final de Santiago 2023 y el triunfo de La Roja ante Estados Unidos.
La Selección Chilena ha vivido horas, por decir lo menos, caóticas entre martes y miércoles. Primero fue el triunfo sobre Estados Unidos que las metió a la final de Santiago 2023; luego vino la renuncia de Christiane Endler a La Roja y la salida de Antonia Canales, que dejó al equipo nacional sin arquera para ir por el oro. Luis Mena desmenuzó todas estas situaciones.
El seleccionador aseguró que el retiro de Tiane fue “sorpresivo, no lo habíamos conversado y eso que hablamos mucho durante estos días de concentración. No nos había planteado eso. Tengo la mejor impresión de ella como persona y futbolista, por lo que transmite dentro y fuera de la cancha, pero trataremos de convencerla que no deje la selección. Para mí es muy importante poder contar con ella”.
Sin embargo, aseguró que su renuncia no eclipsa el paso a la final, que es un logro importantísimo. “No, al contrario. Trataremos de convencerla de que no se vaya de la selección, creo que tiene mucho que aportar todavía. No soy muy estadístico, pero este logro… primero, le ganamos a equipos que nunca les habíamos ganado. Eso es un paso adelante”, comenzó.
“Le ganamos a Paraguay que en una Copa América futura será un rival directo para ir al Mundial. Le ganamos a una potencia como Estados Unidos, pese a la juventud que tenían hoy. También ganamos a Jamaica y tuvimos un buen encuentro ante México, más allá de los errores. Dimos un paso adelante con el fútbol femenino. Esto es de largo aliento, pero estos resultados nos permiten sostenernos en el proceso visualizado”, agregó Mena.
El DT aseguró sentirse “contento por este logro. Por haber hecho un partido redondo tácticamente, sabíamos que Estados Unidos iba a ser así. Son una potencia en el fútbol femenino y a pesar de ser un equipo muy joven tienen un recambio envidiable. A disfrutar, porque los logros en el fútbol son muy pocos, menos en el fútbol femenino”.
“Estoy muy orgulloso, muy poca gente creía en esta selección. No lo hablo porque hoy estamos en una final sino por el sentimiento que uno visualizaba. Es entendible, era un proceso nuevo y que estaba empezando, que ha tenido un significado tremendo para todos nosotros. Obtener la posibilidad de ir por una medalla panamericana es un premio al mérito de cada una de las jugadoras”, destacó.
Allí Mena aseguró que “no solamente las jóvenes que están haciendo sus primeras armas en la Selección Chilena, sino que también otras que se van empoderando. También es un premio a las que tienen mayor experiencia, han hecho un desgaste tremendo y se han tenido que comer malos ratos y situaciones difíciles. Hoy lo vemos reflejado en un premio que se merecen”.
La Roja perderá cuatro jugadoras para la final por el oro de Santiago 2023 porque la fecha FIFA terminó oficialmente este martes 31. Por esa razón, Christiane Endler, Karen Araya, Camila Sáez y Antonia Canales volverán a sus clubes porque los clubes las requirieron de vuelta.
“Sabíamos eso, es algo que teníamos visualizado. Teníamos un acuerdo con el Valencia pero se les lesionó la arquera titular y eso complicó todo. Mañana veremos lo que pase y tomaremos la decisión que haya que tomar. Era algo que visualizamos, por lo que agradecemos a los clubes chilenos que nos han permitido tener a las jugadoras, porque podrían hoy mismo quitarnos a todas las jugadoras”, cerró Mena.
Foto: Photosport / Santiago 2023
Comentarios