Los cruces de play-offs del torneo de Clausura 2024 del fútbol formativo
A partir de hoy y durante los próximos 364 días, los clubes deben contratar al menos al 50% de las jugadoras de su primer equipo.
La ley Nº21.436, que obliga a la celebración de contratos entre los clubes y las jugadoras de su equipo femenino, entró en vigencia este lunes 10 de octubre. A seis meses de la promulgación del cuerpo legal en el Diario Oficial, y tal como establecía la calendarización, hoy comienza la cuenta atrás.
¿Qué significa esto? Que a partir de hoy y hasta el 9 de octubre de 2023, las organizaciones deportivas con primer equipo femenino deben presentar al menos al 50% de su plantel contratado. Luego, en la misma fecha de 2024, el porcentaje sube hasta el 75%, que en 2025 debe ser del 100%.
Las instituciones, sin embargo, no solamente deben contratar al 50% de sus equipos duranrte los próximos 364 días. La ley, por ejemplo, exige que la administración de las ramas femeninas deje de estar tercerizada a partir de ahora. Las gestiones que llevaban entes que no eran los clubes deben terminar.
La buena noticia para las instituciones es que, si no tienen recursos, pueden postular a proyectos que les den los beneficios de la Ley de Donaciones. Durante los primeros cinco años desde la entrada en vigencia de esta ley, es decir, hasta octubre del 2027, pueden acceder a estos fondos.
Las ministras Antonia Orellana y Alexandra Benado, de la Mujer y del Deporte, explicaron las implicancias de esta ley. El gobierno comenzó con una mesa de trabajo para implementar la Ley Nº21.436, junto con la ANFP y el Ministerio del Trabajo, además de las otras dos carteras. Además, serán 360 millones de pesos los que destinen a través de Fondeportes para ayudar a los proyectos deportivos.
Foto: Fernández Vial
2 Comments
[…] aunque hay equipos que ya comenzaron a hacer valer la ley que profesionaliza el fútbol femenino, es su aplicación la que ha retrasado la publicación del documento. Según explicó Pablo Milad, […]
[…] optar a fondos estatales como ayuda para desarrollar los primeros contratos a sus jugadoras. El primer año, específicamente, requieren del 50% del plantel […]