Olympique Lyon vence a Roma y está en cuartos de final de UWCL
Directv es el canal con los derechos de transmisión del Campeonato Nacional, y no televisará los dos partidos más importantes de la fecha 5. Como siempre, los fanáticos del fútbol femenino tendrán que recurrir al mercado negro de links y streamings para verlos…
Hace un par de semanas, una conocida personalidad twittera del mundo del futfem publicó un llamativo dibujo, que evidenciaba las peripecias que tenían que sortear los fanáticos para acceder a los partidos. La ilustración, simpática e implacablemente cruda a la vez, mostraba a una muchacha vestida con la camiseta de Vivianne Miedema, echando mano a tres dispositivos (una pantalla de computador, un celular y una tablet) para intentar ver los duelos, entre miles de pop ups, restricciones de todo tipo y avatares propios de seguir transmisiones en el mercado “pirata”.
El conflicto entre el fútbol practicado por mujeres y las transmisiones televisivas es pan de cada día. Cada vez que hay un partido, como si se tratase de un verdadero mercado negro, comienza el “tráfico” de links y datos para acceder a él. El tema indigna, obvio, pues en el fútbol jugado por hombres es de lo más sencillo ver desde la casa y en 85D un partido de la Liga Española entre, qué sé yo, el Elche y el Mirandés; mientras tanto, cuando se trata de mujeres, hay que recurrir casi a la deep web para disfrutar del Lyon-PSG que define la D1 Arkema francesa.
Está bien, que venga el argumento de que las transmisiones son caras y aún el producto no está tan consolidado como para arriesgarse; que la Liga está vendida en chorrocientos millones de petrodólares, que el desarrollo y todo eso… Ya, listo. Pero resulta que este miércoles, acá en Chile, se disputarán los dos partidos más atractivos de toda la temporada. Los choques que todos los fanáticos están esperando. Los duelos que podrían incluso captar el interés de quienes aún no se adentran en el mundo del futfem; Santiago Morning vs Colo Colo, Palestino vs Universidad de Chile, y resulta que el canal que tiene los derechos ¡no los transmitirá!
Se supone que darle a DirecTV los derechos de transmisión del Campeonato Femenino Caja Los Andes 2021 fue una decisión que se adoptó luego de una sesuda reflexión, emanada después de la acuciosa revisión de una “comisión de expertos”, que iría en directo beneficio y en el mejor interés de la actividad. El presidente de la ANFP, Pablo Milad, declaró orgulloso lo siguiente el 7 de mayo pasado. “Nos alegra la confirmación de este acuerdo con un importante canal. La difusión del Campeonato Femenino es muy relevante”…
O sea, la difusión es muy relevante, sin embargo no incluye los dos partidos que, por lejos, más podrían ayudar a difundir el producto. ¿En qué mente puede haber espacio para una chambonada como esta? Se sabía con demasiada antelación que estos dos partidos se programarían fuera del resto de la fecha. ¿La razón? Permitir que las jugadoras seleccionadas de los cuatro equipos más poderosos del torneo se incorporen con la adecuada antelación a los trabajos de La Roja…
Entonces, ¿qué explicación puede haber para no transmitirlos? ¿Acaso esgrimirán que el acuerdo contempla sólo un partido por fecha? ¿Será que el trato es que obligatoriamente los partidos deben jugarse el fin de semana? Cuesta creer que nadie, en toda la administración del fútbol chileno, haya reparado en cuán esencial resulta transmitir estos dos partidos. ¿No era posible, por ejemplo, al elaborar el contrato poner una cláusula del tipo “los partidos entre los cuatro ‘grandes’ deben ser transmitidos sí o sí”? ¿Acaso los “expertos” no se dieron cuenta de esto?
Llama la atención y hasta asusta el poder que puede tener DirecTV, como para que la ANFP no pueda “obligarlo” de alguna manera a transmitir los dos partidos más importantes de la temporada. O es un poder infinito o, simplemente, a los megaexpertos comandados por Milad no se les ocurrió que podía ser interesante ver a Santiago Morning, Colo Colo, Universidad de Chile y Palestino enfrentarse entre sí; tal vez para ellos la declaración de principios “la difusión del Campeonato Femenino es muy relevante” no incluye los choques entre los cuatro mejores.
Al final, de no ocurrir una sorpresa de última hora, tendremos que recurrir una vez más a nuestro mercado negro de links para tratar de ver los partidos más apasionantes de la Liga Chilena. Algo para nada nuevo, pero tan indignante como siempre.
Foto: @sacha.stark / contragolpe.cl
Comentarios