El presidente de la ANFP aseguró en televisión que estaba “trabajando en un proyecto” para el fútbol femenino. Pero… ¿qué significa estar trabajando en un proyecto así de amplio?
“Ahí está, ahí está. Se la llevó el tiburón, el tiburón”… ¡Bueeeeena! Qué genial que era Proyecto Uno. Miente quien diga que no se pegó sus buenos zangoloteos en algún matri, en la fiesta de la empresa o en su regia parrillada bailable, al ritmo de las pegajosas melodías de estos neoyorkinos, tatarabuelos del Trap moderno.
El asunto es que es buenísimo tener “un proyecto”. Pero, de verdad eso sí, pues. El presidente de la ANFP, hombre que no es muy dado a dar declaraciones sustanciosas, habló la semana pasada en un canal de televisión y, a quienes seguimos el fútbol practicado por mujeres en Chile, algo nos llamó la atención de sus dichos: “Estamos trabajando en un proyecto”, dijo.
¡Chanfle, buenísimo! Pablo Milad, el mandamás del fútbol chileno, asegura que la institución se encuentra en plena faena. Ahora, caben algunas preguntas y hubiera sido ideal que allí mismo, en el medio en que declaraba Milad, se las hubiesen formulado. ¿En qué consiste el proyecto?, ¿cuál es el objetivo general?, ¿los objetivos específicos?, ¿quién o quiénes están trabajando en ese proyecto?, ¿es para las selecciones nacionales o para los campeonatos?
Conociendo el perfil político del timonel de la ANFP (ex intendente del Maule), queda de manifiesto que el caballero es bien dado a frases del estilo “nos alegra”, “nos complace”, “nos satisface enormemente”, “es muy relevante”, “es muy importante”, “es muy fascinante”, “es esencial”, “estamos muy orgullosos de” o “estamos felices de anunciar”. Y dentro de todo ese ejército de palabras bonitas, el “estamos trabajando en un proyecto” cabe como anillo al dedo.
Por el momento, vemos tres realidades irrefutables:
– La Primera B no tiene para cuando empezar. Las jugadoras llevan más de un año sin jugar y al parecer a nadie le importa.
– El proyecto que desarrolló la Gerencia de Selecciones Nacionales en la administración anterior (ese sí, pues, con misión, visión, objetivos generales y objetivos específicos) está tirado por ahí, esperando que alguien lo desempolve.
– El Torneo de Primera División, si bien con algunos protagonistas —los menos— que sí se interesan, sigue con los mismos vicios que se detectaron en un diagnóstico realizado hace tres años por gente que, en su mayoría, ya no está en la ANFP.
Entonces, la cosa es sencilla: Don Pablo, ¿de verdad, con la mano en el corazón, la tan honorable administración que usted preside está “trabajando en un proyecto” para el fútbol femenino? De ser así, vaya con Dios. Ahora, si la declaración fue netamente chamullo, qué feo y qué falta de respeto más grande para nuestras deportistas.
Por último, un par de palabras sobre otro anuncio encontrado en la misma jornada de declaraciones en TV: “Crear un canal exclusivamente de fútbol femenino y fútbol joven, donde también esté el fútbol playa y el futsal“. Bien, fantástico, pero POR FAVOR no metan ahí a la Selección Absoluta. La Roja es sagrada, merece absolutamente el mismo trato que el equipo de hombres. Debe ir por televisión abierta para todos los chilenos y eso no se negocia. Nada menos y nada más.
Estaremos esperando el famoso proyecto… Por mientras, movamos el esqueleto con nuestro soundtrack del día: “No pares, sigue, sigue. No pares, sigue, sigue”.
Foto: Comunicaciones ANFP
Comentarios