Los cruces de play-offs del torneo de Clausura 2024 del fútbol formativo
La ANFP publicó las bases de la temporada 2023, que tienen una lista de diferencias sustanciales respecto al Campeonato Femenino 2022.
Luego de cinco días desde la aprobación en Consejo de Presidentes, este martes fueron publicadas las bases del Campeonato Femenino 2023. La ANFP hizo conocido el documento que regirá el próximo torneo, que también será el primero con jugadoras profesionales.
En total son más de 15 los artículos que presentan cambios respecto a la temporada 2022 del fútbol femenino nacional. En Contragolpe recopilamos todos ellos y te presentamos las diferencias más notorias que presenta el documento. Revisa el listado aquí.
1. Jugadoras habilitadas
De cara a la temporada 2023, las jugadoras de la categoría Sub-16 también estarán habilitadas para jugar en el plantel de honor de Primera División. En la temporada 2022, en tanto, solamente estaban disponibles las futbolistas de la Sub-19.
2. Contratos de trabajo
Las bases 2023 traen un artículo completo en que se refieren a la inscripción de jugadoras con contrato profesional. Se trata del artículo 8, que detalla que los clubes deben presentar la constancia ante la Dirección del Trabajo de la jugadora en cuestión o el finiquito. Además, la inscripción de jugadoras será hasta la final del Campeonato Femenino, y estará sujeta al pago de sueldos y cotizaciones al día.
3. Jugadoras en calidad de libres
Tal como debieron hacer los clubes que ficharon a las futbolistas que dejaron Fernández Vial a fines de 2022, la ANFP permite la inscripción de jugadoras que se autodespidieron ante la Dirección del Trabajo. En palabras simples, aceptan que presenten la constancia frente a la DT o la resolución judicial en caso de demandas, ya que no todas las jugadoras tienen finiquito a su disposición.
4. Contratación a los DT
A diferencia de la temporada pasada, esta vez no es una exigencia en las bases que el DT de cada equipo esté contratado. Sin embargo, los clubes deben inscribir los contratos en la Unidad de Control Financiero, con el fin de darle continuidad al registro.
5. Cambios de estadios
Referente a los recintos deportivos hay dos modificaciones. La primera es que todos los estadios o canchas inscritas deben ser autorizadas por la Subgerencia del Fútbol Femenino de ANFP. Eso antes no ocurría. Además, los clubes pueden inscribir recintos que estén a más de 30 kilómetros de distancia de su estadio original; sin embargo, si el rival incurre en gastos adicionales, son ellos quienes deben hacerse cargo.
Además, se eliminó el artículo 22º de las bases del año pasado. En él aparecía como prohibido que un equipo hiciera de local en el estadio que había sido inscrito por su rival. Finalmente, en 2023 estará permitido que esto ocurra.
El primer caso busca evitar que ocurra la polémica de Deportes Antofagasta vs Santiago Morning, que se fueron a las Canchas Lautaro. El segundo, en tanto, es para facilitar que todos los partidos se jueguen en estadios, luego de que Colo-Colo no pudiera hacer de local en el Monumental y enfrentara al Chago y la U en La Pintana el año pasado.
6. Permisos especiales
Esta temporada, las jugadoras tienen prohibido jugar más de un partido oficial en un rango menor a 48 horas. Es decir, quienes jueguen en el fútbol joven, no podrán participar en su plantel de honor y viceversa. La única excepción será autorizada por la Subgerencia de Fútbol Femenino, previo certificado médico expedido por el doctor del cuerpo técnico.
7. Covid-19
En 2022, los contagios de coronavirus seguían siendo un tema importante según las bases. Sin embargo, para 2023 se omitió el inciso que detallaba que el protocolo sanitario de covid-19 era primordial. Además, se eliminó el artículo 29º, en que se especificaban los castigos para los clubes que tuvieran personas jugando o dirigiendo con un PCR positivo.
8. Minuto de silencio
En la temporada 2023, la ANFP permite la realización de minutos de silencio en el fútbol femenino. El artículo 44º de las bases detalla cómo debe solicitarse el permiso y los plazos que tienen los clubes para recibir la autorización.
9. Ambulancia
De cara a 2023, las bases son específicas: si no hay ambulancia no puede empezar el partido. El árbitro debe retrasar el puntapié inicial y, si el vehículo no llega antes de 15 minutos, el encuentro queda suspendido y la victoria por 3-0 del club visitante es automática.
En la temporada 2022, después del caso Javiera Grez en el Superclásico jugado en el CDA, las bases no imponían castigos claros en caso de ausencia de una ambulancia. Ahora, además de exigirlas y de mantener la presunción de culpabilidad del club local, el documento entrega los castigos específicos para los responsables.
10. Castigos a los DT
Las bases del Campeonato Femenino 2023 son reactivas y muchos de los cambios vienen luego de polémicas que ocurrieron en la temporada 2022. Así, este año, el documento explicita las cosas que no pueden hacer los entrenadores que estén suspendidos. En palabras simples, si tienen contacto mediante celulares o algún aparato tecnológico, el club completo será sancionado por desacato.
Esto, después de que Deportes Puerto Montt fuera sancionado en 2022. Esto porque su entrenador, Sebastián Hernández, fuera expulsado y él dirigiera desde la tribuna del estadio Chinquihue y luego bajara a los camarines a dar instrucciones técnicas durante el entretiempo.
Bonus track: Copa Libertadores Femenina 2024
El artículo 73º de las bases detalla que el equipo que salga subcampeón en 2023 clasificará directamente a la Copa Libertadores Femenina 2024. En consecuencia, no disputarán nuevamente el partido de clasificación por el cupo Chile 2.
Foto: Andrés Yáñez / Prensa UdeC
3 Comments
[…] ¿Qué diferencias presentan las bases del Campeonato Femenino 2023? […]
[…] ¿Qué diferencias presentan las bases del Campeonato Femenino 2023? […]
[…] ¿Qué diferencias presentan las bases del Campeonato Femenino 2023? […]
Comments are closed.