Los cruces de play-offs del torneo de Clausura 2024 del fútbol formativo
Ya han pasado meses desde que se lanzó el Protocolo contra el acoso y abuso sexual en el deporte y pese a su obligatoriedad no se ha cumplido. Uno de ellos es la designación de un o una Responsable Institucional. La siguiente nota se basa en el reportaje hecho por María Torres en Revista Obdulio sobre este protocolo y el incumplimiento de las SA.
Hace una semana, la Revista Obdulio subió la primera entrega de su investigación sobre el Protocolo contra el acoso y abuso sexual en el deporte. En esa entrega, el reportaje se basó en que solo 9 clubes han implementado el Protocolo contra acoso y abuso sexual ya vencido el plazo. Esta segunda parte de la investigación habla del Responsable Institucional de que el protocolo se cumpla.
El primer punto del protocolo es cambiar los estatutos de cada sociedad, pero solo nueve de los 38 clubes informaron a la IND del cambio. El segundo punto del mismo es designar a un Responsable Institucional, quien debe velar por la correcta aplicación de lo señalado en el reglamento, además de ser la persona encargada de recibir las denuncias.
Además, el Responsable Institucional no puede ser a la vez participante del directorio de la organización deportiva, para no tener conflictos de interés cuando recepcione las denuncias. La fecha límite de la designación del responsable debía ser a más tardar el 21 de marzo de este año (o bien, cuando se avisó del cambio de estatutos).
Lo preocupante es que solo cuatro de las nueve sociedades anónimas que hicieron el cambio de estatutos tienen un responsable designado: Huachipato, Unión La Calera, Deportes Iquique e Iberia. Universidad Católica, Universidad de Chile, Palestino, Unión San Felipe y San Antonio Unido, al 22 de noviembre de 2021, no habían inscrito alguna persona responsable institucional según el IND, a pesar de que sí modificaron sus estatutos.
¿Quienes son?
Según el protocolo, las organizaciones deportivas deben inscribir a dos personas para tomar el cargo de Responsable Institucional; uno titular y uno suplemento. Los encargados de los cuatro clubes son:
- Huachipato: Jorge Correa (titular) y Ana Álvarez (suplente)
- Unión La Calera: Martín Iribarne (titular) y Evelin González (suplente)
- Deportes Iquique: Marta Véliz (titular) y Eduardo Ramírez (suplente)
- Iberia: Alicia Cerda (titular) y Pablo Orellana (suplente)
Especificamente Jorge Correa es el Gerente General de Huachipato y Martín Iribarne además de haber sido directivo de la ANFP y de Rangers de Talca, ha sido parte de numerosas polémicas como la demanda que presentó el banco BCI en su contra por una millonaria deuda. Mientras que Eduardo Ramírez Carrión es el director de Tierra de Campeones S.A.D.P.
Estas faltas al protocolo son preocupantes ya que, de querer hacer denuncias, existirían teóricamente los medios para hacerlo, pero no habría alguien disponible para recibirla. Tampoco para llevar a cabo los procesos de investigación ni las acciones de resguardo para las víctimas. La o el denunciante, mayor o menor de edad, no tendría a quién acudir.
Foto: El Mostrador
3 Comments
[…] Revista Obdulio: No hay quien reciba las denuncias de acoso y abuso sexual en el fútbol profesional… […]
[…] Esta es la última parte del extenso reportaje realizado por la Revista Obdulio de su investigación sobre el Protocolo contra el acoso y abuso sexual en el deporte. La primera entrega del reportaje se basó en que solo 9 clubes han implementado el Protocolo contra acoso y abuso sexual ya vencido el plazo. La segunda entrega trató sobre que actualmente no hay quien reciba las denuncias de acoso y abuso sexual en el futbol profesonal chileno. […]
[…] Revista Obdulio: No hay quien reciba las denuncias de acoso y abuso sexual en el fútbol profesional… […]
Comments are closed.