Saquémosle el artículo al récord, a ver qué pasa…

Impresionante lo que hizo Kosovare Asllani este fin de semana en la Liga Iberdrola. La delantera sueca del Real Madrid, a quien “sufrimos” como Selección Chilena en el Mundial de Francia, pulverizó todos los registros al marcar tres goles en apenas 154 segundos en su partido frente al Valencia, con lo que le puso su rúbrica al hat trick más rápido en la historia del fútbol femenino y tercero a nivel absoluto (el también sueco Magnus Arvidsson lo logró en 84 segundos y el inglés James Hayter en 140).

¡Qué entretenido es esto de los récords! No sirven de mucho, es cierto, porque al final solo están ahí para satisfacer a curiosos y para amenizar reuniones sociales con datos sabrosos, pero de que el asunto es divertido, de eso no hay dudas. Son útiles, también, para ir llenando páginas sobre gestas heroicas de los protagonistas que construyen esta actividad que tanta devoción despierta.

Azuzado por el logro de Asllani, me fui de cabeza a Google para buscar más registros históricos. Con alma de ratoncillo de biblioteca, me obsesioné un poco por saberlo todo. ¿Quién lo logró? ¿Cuándo? ¿Cómo?

Mi primera búsqueda fue fácil. Quise saber sobre la persona que en más ocasiones haya defendido los colores de su país en partidos oficiales… “Futbolista con más presencias internacionales” y ¡Click!… Hace muchos años, recuerdo que el mundillo del fútbol se rendía ante la impresionante carrera internacional del mexicano Claudio “El Emperador” Suárez y sus 177 partidos internacionales… Bueno, descubrí que hoy en día, el defensor azteca ya fue desplazado por el egipcio Ahmed Hassan (184) y el español Sergio Ramos (178)… En fin, pensé entonces que había disipado mi primera duda y que el récord para “Más presencias internacionales” lo tenía el volante norafricano…

¿Qué tal si le quitamos el artículo definido al récord? Sólo por entretención, no para ofender a nadie ni para provocar airadas defensas corporativas o fanáticas de quienes se aferran a la idea de que el mérito en la pelotita es menor cuando se trata de fútbol jugado por mujeres…

Antonio Loma-Osorio

Sin embargo, apenas unos segundos después, la búsqueda me arrojó algo insólito: la ex delantera estadounidense Kristine Lilly se retiró del fútbol habiendo disputado ¡354 partidos con la camiseta de su país!… ¡Pero, momentito!, la también estadounidense Christie Rampone jugó 311 y la aún activa canadiense Christine Sinclair, 293… Entonces, ¿Cómo era el asunto? Puse en Google “Futbolista con más presencias” y la gran mayoría de artículos me juraba de guata que el honor lo tenía el egipcio Hassan…

Propongo, entonces, un juego… ¿Qué tal si le quitamos el artículo definido al récord? Sólo por entretención, no para ofender a nadie ni para provocar airadas defensas corporativas o fanáticas de quienes se aferran a la idea de que el mérito en la pelotita es menor cuando se trata de fútbol jugado por mujeres… Comparemos qué pasa cuando hablamos de “Futbolista” y al mismo tiempo de “El Futbolista”… ¡Tranquilos! Acá no se le restará laureles a los colosos que llenan día a día las páginas gloriosas del deporte más popular del mundo. Es sólo para pasar el rato de manera lúdica… ¡Que comience el juego!

El futbolista con más presencias internacionales: Ahmed Hassan (Egipto), con 184.
Futbolista con más presencias internacionales: Kristine Lilly (EEUU), con 354.

El futbolista con más Mundiales disputados: Antonio Carbajal (MEX), Lothar Matthaeus (ALE) y Rafael Márquez (MEX), con 5.
Futbolista con más Mundiales disputados: Miraildes Maciel Mota, la indestructible Formiga (BRA), con 7.

El futbolista con más goles en Copas del Mundo: Miroslav Klose (ALE), 16.
Futbolista con más goles en Copas del Mundo: Marta (BRA), 17.

El futbolista que más Copas del Mundo ha levantado: Edson Arantes do Nascimento, Pelé, con 3.
Futbolista que más Copas del Mundo ha levantado: Tranquilos, muchachos, sigue siendo el gran Pelé.

¡Me obsesioné! Ahora quiero saberlo todo. Me voy a récords de países exóticos… A ver, elijamos cualquiera… Sudáfrica, por ejemplo. Futbolista con más apariciones en su selección: Aaron Mokoena, con 107. Pero, por su parte, la excelente defensora central Janine Van Wyk, aún activa, suma 170…

En Chile tiene que ser distinto. No tengo dudas. “Futbolista más joven en debutar por La Roja”… Se dice que Alexis Sánchez, Patricio Yáñez, Raimundo Infante u Honorino Landa… El caso es que la sanmiguelina Margarita Collinao jugó su primer partido Clase A FIFA con 14 años, cinco meses y 28 días (Chile 4 – Costa Rica 0, Rancagua, 9 de junio de 2018).

Mejor vamos al torneo local. Futbolista con más títulos de Primera División: Luis Mena, con 12. ¡Diablos! Carla Guerrero tiene 14 y una Copa Libertadores… Y eso que no existe un registro de goleadoras de la máxima categoría confiable, porque, en una de esas, 216 no sería un número tan impresionante para, por ejemplo, Nathalie Quezada.

En fin. Fue interesante este viaje rápido por el mundo de los récords. Insisto: no es para quitarle méritos a los colosos del fútbol mundial, que bien ganado tienen su lugar en lo más alto. Sin embargo, sería interesante comenzar a hablar de heroínas cuyas carreras han sido inmensas, gloriosas, y que no han tenido el reconocimiento que merecen.

¿”El” futbolista o simplemente futbolista? ¡Juegue!

Comentarios

Antonio Loma-Osorio

Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Trabajó en cadenas internacionales de deportes como PSN y GolTV. Por 8 años fue el jefe de prensa de la Seleccion Chilena. Integra el panel de expertos del Diario The Guardian, que elige a las 100 mejores futbolistas del mundo.

Anterior

Ya están todos: La ruta de los 16 equipos clasificados a la Copa Libertadores Femenina 2020

Siguiente

Otra baja en Palestino: Nicole Gutiérrez se despide del club tras 11 años

1 Comments

  • Gracias por esta columna!!! Cuánta verdad. Hace un tiempo, para el podcast de fútbol Inevitable Pelotudez hice una investigación sobre el Clásico Metropolitano y no encontré ninguna página con el resumen de resultados. Tuve que investigar campeonato por campeonato para saber los resultados entre ambas escuadras.
    Muy triste que no se mantengan los registros del fútbol jugado por mujeres de manera tan prolija como en el fútbol jugado por hombres.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *