Los cruces de play-offs del torneo de Clausura 2024 del fútbol formativo
Canadá, Australia, Suecia y Estados Unidos son los cuatro equipos que consiguieron llegar a semifinales. En la siguiente nota encontrarás los resultados y los momentos más importantes de cada uno de los duelos de cuartos de final.
Este viernes 30 de julio continuó el Torneo de Fútbol Femenino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con los cuartos de final. Los encuentros se diputaron con una hora de diferencia entre las 4:00 y las 7:00 am (hora de Chile). Los cuatro equipos que resultaron victoriosos y que, por lo tanto, se encontrarán en las semifinales son Canadá, Australia, Suecia y Estados Unidos.
Dos duelos se lograron resolver en los 90 minutos reglamentarios, y dos tuvieron que llegar a instancia de penales para desempatar. Además, tres de los equipos ganadores vienen del grupo G de la primera fase, mientras que tan sólo un país, Canadá, viene del grupo E.
Canadá vs Brasil
El primer partido de esta segunda fase lo protagonizaron Canadá y Brasil, que tras los 90 minutos reglamentarios y los 30 minutos de tiempo extra finalizó a cero. El empate forzó los primeros penales de cuartos de final. Comenzó el equipo canadiense con su mejor carta, Christine Sinclair, jugadora histórica del equipo y que posee el récord de más goles convertido por su selección nacional. Sin embargo, la portera brasileña le adivinó el lado y le atajó el penal, con eso, las posibilidades se tornaban hacia Brasil.
Los siguientes tres penales de cada equipo los lograron anotar, hasta que llegó el cuarto para las latinas. Andressa Alves fue la encargada de aumentar el marcador, pero la portera norteamericana, Labbé, fue implacable y le atajó el penal. El siguiente de Canadá, pateado por Gilles, se ejecutó sin problemas. Y para el definitivo del encuentro, el quinto de Brasil, Labbé ocupó la misma fórmula y debuto el gol, con lo que la escuadra canadiense consiguió su clasificación a semifinales.
Gran Bretaña vs Australia
A diferencia del primer encuentro de los cuartos, el partido entre Gran Bretaña y Australia tuvo abundancia de goles. El resultado final fue 4 a 3 a favor de las australianas, luego de que Las Matildas forzaran el tiempo extra al anotar un gol al minuto 89. A pesar de que estuvieron a punto de perder en el tiempo reglamentario, fueron ellas las que abrieron la cuenta a los 35′ del primer tiempo. Pero las británicas volvieron renovadas del camarín, y al minuto 57 y 66 se pusieron arriba en el marcador.
El gol salvador para las oceánicas lo anotó Kerr y le entregó la posibilidad a su equipo de pelear 30 minutos más por la clasificación. Ya en el tiempo extra, Gran Bretaña tuvo la posibilidad de quedarse con la ventaja tras ganarse un penal, sin embargo, la portera australiana detuvo el tiro y mantuvo la igualdad. Después, a los 103 minutos, Fowler anotó para Australia un golazo que las puso sobre sus rivales. Y tres minutos después, Kerr volvió a hacer lo suyo para cerrar la tanda de goles. Gran Bretaña siguió intentando y consiguió un último tanto, sin embargo, no fue suficiente para alcanzar a Las Matildas. Con aquel 4 a 3 finalizó el encuentro y se selló la clasificación de Australia a semifinales.
Suecia vs Japón
El tercer partido de los cuartos de final fue entre Suecia y Japón, y fue el encuentro que finalizó con la mayor holgura para las ganadoras. El resultado fue 3 a 1 a favor de las suecas, con lo que consiguieron eliminar a las locales. La apertura del marcador fue cuando recién estaba comenzado el duelo, a los 7 minutos, gracias a un cabezazo de Eriksson. Luego, a los 23′ las japonesas se pusieron al día y empataron tras un buen centro por el sector derecho y la conexión de zurda de Tanaka.
Luego del entretiempo, Blackstenius anotó el segundo gol de Suecia para dejar en ventaja a su equipo y comenzar allanar el camino hacia el triunfo. Para cerrar el marcador, a los 68 minutos Asllani anotó de penal el tercero de las europeas, que sellaría el triunfo y su clasificación a las semifinales. En esa llave deberán enfrentar a Australia.
Países Bajos vs Estados Unidos
El último encuentro de la jornada fue entre Países Bajos y Estados Unidos, dos equipos muy potentes que prometían un partidazo. Y así fue. El duelo finalizó 2 a 2 y no pudo resolverse ni en el tiempo reglamentario ni en tiempo extra, por lo que forzó la definición por penales. Países Bajos tuvo un inicio débil, y al igual que como ocurrió con Sinclair en Canadá, la jugadora más fuerte de las europeas y goleadora del torneo, Vivianne Miedema, falló su penal.
Sin embargo, en la tienda norteamericana, Rose Lavelle, Alex Morgan y Christen Press convertirían sus tiros penales; mientras, Dominique Janssen y Stefanie van der Gragt harían su parte en el equipo neerlandés. Pero a Aniek Nouwen se le iría su último penal, al tiempo que Megan Rapinoe anotaba el cuarto y definitivo a favor de Estados Unidos para sentenciar su clasificación a semifinales.
Foto: USWNT
Comentarios