Los cruces de play-offs del torneo de Clausura 2024 del fútbol formativo
El pasado sábado el seleccionado canadiense comenzó una huelga debido a desigualdades en el reparto económico.
Días tensos se están viviendo en el fútbol de Canadá debido a los problemas que se generaron entre la Federación y el seleccionado femenino. El sábado pasado las jugadoras anunciaron una huelga debido a que la Federación no les pagó lo que correspondía por partidos disputados en el año 2022. Asimismo, añadieron que la desigualdad entre ellas y el combinado masculino es enorme.
El seleccionado canadiense realizó un comunicado a través de las redes sociales donde añaden “Estamos cansadas, cansadas de tener que luchar constantemente por un trato justo y equitativo, y por un programa que nos dé la oportunidad de lograr lo que sabemos que este equipo es capaz de lograr para Canadá”, señaló el equipo femenil.
Esta decisión instalaba la incertidumbre de si participaban o no en la SheBelieves Cup, que se disputará entre el 16 y 23 de febrero con Japón, Brasil y Estados Unidos. Toda ambigüedad se terminó este lunes e irán a jugarla. Después de hacerse oficial la huelga, el organismo la consideró como ilegal y amenazó a las jugadoras con que tomarían acciones legales sobre ellas.
La Asociación Canadiense de Jugadoras de fútbol actualizó la situación en un comunicado que señala “según nos han hecho saber, si no volvemos al trabajo, además de comprometernos a jugar el próximo jueves ante Estados Unidos, no solo tomarían acciones legales para obligarnos a volver al campo, sino que considerarían dar otros pasos que podrían costar millones de dólares en daños tanto a la Asociación de Jugadoras como a cada una de las futbolistas”, sentenció el combinado.
An update from the Canadian Soccer Players Association pic.twitter.com/hysGyanG5q
— CanadianSoccerPlayers (@PlayersCanadian) February 12, 2023
Las críticas de Jessie Fleming
Jessie Fleming, quien milita en el Chelsea de Inglaterra, fue una de las más duras con la Asociación del país. La centrocampista está en completo desacuerdo con los repartos en el ámbito económico que se han realizado y sobre todo con la desigualdad enorme que existe entre ellas y el equipo masculino. Asimismo, acusa una nula transparencia en el ámbito monetario “Desde un sector tenemos la falta de transparencia, una mala gestión financiera y el hecho de que los programas nacionales no se benefician del aumento de inversión en el deporte. Por otro lado, está la desigualdad de género. En los dos últimos años ha habido grandes diferencias entre la financiación de ambos programas”, terminó por expresar la jugadora.
Este problema que tiene en una guerra de igualdad, en todos los ámbitos, a las jugadoras de la selección de Canadá y la Federación, está lejos de terminar. Con el pasar de los días pueden salir nuevas novedades y ver si se soluciona antes del Mundial, que comienza en julio, por el bien de las jugadoras y del mismo fútbol.
Foto: Concacaf
Comentarios