Tokio 2020: La inolvidable expedición de La Roja en los Juegos Olímpicos

la roja vs canada gol de karen araya

Reino Unido. Canadá y Japón fueron los rivales de Chile en su histórica primera participación en la cita de los anillos.

La participación de la Selección Chilena en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fue histórica por donde se le mire. Primera vez que un combinado femenino adulto de nuestro país participaba de tan magno evento; además, también por vez primera, Chile clasificaba en una disciplina colectiva femenina a la máxima cita mundial de los deportes. Un hito imborrable y meritorio.

La clasificación de la escuadra nacional a Tokio se había comenzado a gestar en 2018, con el segundo lugar obtenido en la Copa América Femenina, jugada en la Región de Coquimbo. El vicecampeonato continental le permitió a La Roja disputar un repechaje ante un elenco africano (a la postre, Camerún), en busca del último boleto para la Tierra del Sol Naciente.

Luego de dos suspensiones debido a la pandemia, y varios cambios de escenario, los partidos ante las Leonas Indomables se jugaron los días 10 y 14 de abril de 2021, en Turquía. Después de vencer por 2-1 y empatar a 0, respectivamente, Chile consiguió su histórica primera clasificación a unos Juegos Olímpicos.

En la cita de los anillos, La Roja se enfrentó con lo más selecto del fútbol mundial (apenas 12 selecciones clasifican a este evento). La escuadra nacional, bajo el comando técnico de José Letelier, integró el Grupo E, junto a Reino Unido, Japón y Canadá. Una llave de dificultad extrema en la que Chile de todos modos dio pelea y llegó a la última fecha con opciones de avanzar de ronda.

El estreno en los Juegos Olímpicos fue el 21 de julio, en el Domo de Sapporo, de la ciudad homónima, frente a las británicas. Las rivales fueron superiores y, gracias a dos anotaciones de Ellen White, consiguió imponerse a la Roja en el estreno. Partido complicado para Chile, que mostró dificultades para encontrar su nivel futbolístico.

El segundo duelo, jugado el 24 de julio en el mismo escenario, mostró un evidente crecimiento de nuestro representativo. Al frente estaba Canadá, que en definitiva se consagraría como campeón olímpico al vencer en una dramática final a Suecia. Chile cayó por 2-1, pero el partido tuvo momentos claves: Karen Araya se inscribió en los libros de historia, al convertirse en la primera mujer chilena en anotar en unos Juegos Olímpicos adultos (minuto 57. Luego, en los 72’, el travesaño impidió el empate 2-2, al detener un remate furibundo de María José Urrutia.

Para cerrar su participación en la fase de grupos, Chile se trasladó a Miyagi para enfrentarse en esa localidad a las anfitrionas: Japón. Las Nadeshiko, campeonas mundiales en Alemania 2011, aparecían como un equipo muy poderoso; sin embargo, un triunfo aún le daba esperanzas a la Roja de clasificar. Y ¡cuán cerca estuvo! Con 0-0 en el marcador, un centro de Yanara Aedo encontró la cabeza de Francisca Lara, remate letal, golpe en el travesaño, el balón pica y es controlado a medias por la arquera japonesa. ¿Entró la pelota? Según algunas imágenes televisivas, sí. Según la jueza del partido, la hondureña Melissa Borjas, no. El caso es que, haya entrado o no, el tanto no fue sancionado. Luego, a los 77’, la delantera Mina Tanaka marcó el definitivo 1-0 para las locales.

Chile se despidió de Tokio 2020 con tres caídas. Sin embargo, el hecho de haber dicho presente en la máxima cita de los deportes a nivel global es un hito nacional. La Selección Adulta sumó un capítulo más al recorrido iniciado en 2010 por la Sub 15, cuando consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur, el primer título oficial en la historia del fútbol chileno.

Foto: Comunicaciones ANFP

Comentarios

Antonio Loma-Osorio

Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Trabajó en cadenas internacionales de deportes como PSN y GolTV. Por 8 años fue el jefe de prensa de la Seleccion Chilena. Integra el panel de expertos del Diario The Guardian, que elige a las 100 mejores futbolistas del mundo.

Anterior

2021: El año en que explotó el fanatismo por el fútbol femenino en Chile

Siguiente

Destino Brasil: Yael Oviedo está a una firma de ser nuevo fichaje de Cruzeiro