Los cruces de play-offs del torneo de Clausura 2024 del fútbol formativo
Inyección de 24 millones de euros a la competencia femenina, hasta 1.4 millones de euros para el campeón, flexibilidad respecto a futbolistas embarazas y VAR desde cuartos de final, son las nuevas medidas que más destacan para la temporada 2021/22 de la UWCL.
La semana pasada, el Comité Ejecutivo de UEFA aprobó el nuevo modelo de distribución financiera que inyectará dinero a la renovada UEFA Women’s Champions League. El modelo se basa en la redistribución hacia el fútbol femenino europeo de 24 millones de euros, cerca de 20 mil millones de pesos. Esta modificación buscará financiar mejores premios y llevar plata directamente hacia las ligas locales europeas.
Según la UEFA este será el “primer subsidio cruzado de las competiciones de clubes masculinos de la UEFA para apoyar el juego femenino”. Además, este rediseño incluye la centralización del patrocinio y los derechos de prensa desde la fase de grupos hacia adelante.
Este nuevo plan de financiamiento también incluye lo que los europeos denominan “pagos solidarios”. Que es la inyección de recursos a las ligas locales, que provendrán de los 24 millones de euros ya mencionados. El 23% de ese fondo, es decir 5.5 millones de euros, se irán a los clubes no participantes de las ligas nacionales representadas en la competición.
A las modificaciones se refirió el presidente de la UEFA, Aleksander ?eferin. Dijo que “el nuevo modelo de distribución financiera de la competición fortalecerá todo el fútbol profesional femenino en Europa. Gracias a los pagos solidarios en el corazón de este proyecto y el aumento de las recompensas, hasta el último euro generado por la Women’s Champions League, y aún más, volverá al fútbol femenino.”, agregó el presidente de la organización europea.
Respecto a lo netamente económico, los clubes que jueguen la fase de grupos recibirán un monto mínimo de 400 mil euros, cerca de 340 millones de pesos. Además, el equipo ganador podría obtener hasta 1.4 millones de euros en recompensas, es decir, mil 200 millones de pesos aprox. Si recibe más o menos se define en función a sus resultados a lo largo de la competición.
A pesar de que son grandes montos de dinero, esto ni se acerca a la realidad del fútbol masculino. El último equipo campeón de la Champions League masculina, el Bayern Múnich, ganó 64 millones de euros por su hazaña. Es decir, el equipo masculino campeón gana aproximadamente 64 veces más que el equipo femenino campeón.
Otra medida que se suma para la temporada 2021/22 es la modificación a los estatutos de la FIFA respecto a la maternidad de las futbolistas. Esta permite a los clubes tener más flexibilidad para modificar sus plantillas en cualquier momento durante la temporada. Esto, con el fin de reemplazar temporalmente a las jugadoras, ya sea porque comienzan o regresan de la baja por maternidad.
Otro gran anuncio que se realizó respecto a la UWCL es la incorporación del VAR desde etapas más temprana del torneo. Si en las ediciones anteriores este complemento al arbitraje se utilizaba solamente en la final, desde la siguiente temporada se ocupará desde las fases eliminatorias.
La UEFA además anunció que habrían nuevos socios comerciales, que serían anunciados el 16 de mayo. O sea, el mismo día de la final de la temporada actual de la Women’s Champions League. También mencionaron que ese día se daría a conocer el primer himno oficial de la competición.
Foto: UEFA
3 Comments
[…] UEFA anuncia nuevo formato de la Women’s Champions League […]
[…] final las campeonas, los descensos y las escuadras que disputaránn la próxima temporada de la UEFA Women’s Champions League 2021-2022. Esta es la radiografía de las principales competiciones del fútbol […]
[…] UEFA anuncia nuevo formato de la Women’s Champions League […]
Comments are closed.