Los cruces de play-offs del torneo de Clausura 2024 del fútbol formativo
Por cuestiones reglamentarias, el Villarreal sufrió la resta de seis unidades en la Primera Iberdrola. Quedaron con ¡-2 puntos este semestre!
Son cuatro las chilenas que militan en la Primera Iberdrola 2021/22, a diez fechas de comenzar la temporada. Hoy están solamente Javiera Toro (Sevilla), Francisca Lara (Villarreal), Camila Sáez y Yanara Aedo (Rayo Vallecano). Sin embargo, el semestre de las últimas tres no ha sido el más regular.
Antes de la jornada 10, el Rayo y el Submarino Amarillo se ubicaban en la decimoquinta y decimosexta posición de la tabla, respectivamente. Ambos equipos con 4 puntos y en zona de descenso directo, solo la diferencia tiene al equipo de Francisca Lara como colista este semestre. La nacional apenas ha jugado dos partidos, ya que no pudo viajar antes a España por problemas de visado.
Sin embargo, el equipo de Pancha sufrió un duro revés esta semana, ya que la RFEF sancionó a Villarreal, Levante y Real Sociedad con resta de puntos. En el caso del primero, el descuento fue de seis unidades, mientras que los otros dos solamente perdieron tres.
La razón es que los tres clubes jugaron partidos sin portar en la manga el logotipo de la Primera Iberdrola. Según el artículo 88 del reglamento de Competición, el descuento es por el “incumplimiento consciente y reiterado de órdenes, instrucciones, acuerdos y obligaciones reglamentarias – uniformidad”. El Submarino Amarillo sufrió el doble de descuento porque enfrentó a Madrid CFF y Granadilla Tenerife así.
¿El problema? Villarreal únicamente tenía cuatro puntos, por lo que hoy es último con -2 unidades. El equipo de Francisca Lara debe volver a la senda del triunfo lo antes posible para tener puntaje positivo en el certamen. Este domingo, a las 8:00 (hora de Chile) enfrentarán al Sevilla de Javiera Toro.
La respuesta de los clubes
Villarreal, Real Sociedad y Levante emitieron un comunicado. En él aseguran que es “una sanción absolutamente desproporcionada en relación con la supuesta infracción previamente descrita. Las graves consecuencias disciplinarias adoptadas afectan al ámbito deportivo y al institucional”.
Además, culpan a la RFEF porque “no han aceptado todavía la calificación de competición profesional de la liga de fútbol femenina por acuerdo de la Comisión Directiva del CSD el pasado 15 de junio y continúan comportándose como si esta decisión no se hubiera producido y la competición fuera no profesional”.
De todos modos, los tres clubes utilizarán el parche desde la jornada 10. “Estos tres clubes lucirán el logo de la RFEF contra su voluntad desde esta misma jornada y lo harán para no empeorar la situación en consideración a la persecución a la que consideran que están siendo sometidos“, sentencian.
Foto: Villarreal
Comentarios